Now my feet »

lunes, 2 de julio de 2007

hmmhmmhmh


Uno de cada tres salvadoreños reside en el extranjero. ¿Dónde están? Muchos “huyeron” a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

La “vida mejor” la alcanzan trabajando humildemente, en oficios que en algunos casos llegan a ser esclavistas. A pesar de tener que adaptarse a nuevas condiciones climáticas, la barrera de idiomas y de muchas veces ser acusados de ser “latinazos choleando” en Estados Unidos, ganan más que sus compatriotas profesionales que actualmente residen en El Salvador.

Las remesas provenientes de Estados Unidos representan un 17,1% de la economía salvadoreña. Es el cuarto ingreso más importante del país. Esto pone en jaque a ambos países.

El gigante americano pierde consumo en Estados Unidos, con más de 1.2 salvadoreños mandando parte de sus ingresos a sus familias. Pero también gana con las más de 380 tropas salvadoreñas, únicas latinoamericanas, que le apoyan en la Guerra en Irak.

El pulgarcito de América, mientras tanto, se mal acostumbra al apoyo económico que reciben de las primeras generaciones que emigraron a Estados Unidos, pues esperarán las de la segunda generación, y las de la tercera, que nunca llegarán. Pues, para ese entonces, más que salvadoreños en Estados Unidos, serán gringos de origen latinoamericano.

El Salvador y sus contrariedades es un país con el cual nos podemos identificar. Las decisiones que tomemos en cuanto a la economía en Costa Rica tendrá un efecto directo en si progresaremos o no. Comparándolo con nuestro hermano centroamericano, ¿cuál será el precio?

0 comentarios: